jueves, 17 de octubre de 2013
TSUNAMIS
jueves, 17 de octubre de 2013
Tsunamis
EQUIPO 3
Que es un tsunami y un maremoto
Un tsunami es una serie de olas procedentes del océano que envía grandes oleadas de agua que, en ocasiones, alcanzan alturas de 30,5 metros, hacia el interior. Estos muros de agua pueden causar una destrucción generalizada cuando golpean la costa.
Que provoca un tsunami
Son causadas normalmente por grandes terremotos submarinos en los bordes de la placa tectónica. Cuando el suelo del océano en un borde de la placa se eleva o desciende de repente, desplaza el agua que hay sobre él y la lanza en forma de olas ondulantes que se convertirán en un tsunami.
Que diferencia hay entre un tsunami y un maremoto
Un maremoto es causado por factores que influyen en función del sol, de la luna, o de perturbaciones provocadas por cualquier otra causa. En muchas ocasiones, estas olas son poco profundas por lo que un maremoto puede no llegar a la costa ni afectar a nadie.
Mientras que el tsunami tiene un origen más profundo. Se causa principalmente por una alteración de la profundidad del océano, casi siempre es un terremoto bajo el agua lo que provoca una onda que se desliza hacia todas las direcciones desde el epicentro del terremoto submarino. Puede recorrer cientos e incluso miles de kilómetros antes de tocar tierra firme.
¿Se puede prevenir un tsunami?
Si se puede prevenir más no evitar porque te puedes prevenir preparándote para cuando tenga contacto con la costa estar listo teniendo a la mano comida, baterías, o evacuar la zona cuando se de el aviso.
No se puede evitar porque el hombre no puede detenerlo puesto que es un fenómeno que tiene mucha fuerza y cuando sucede, sucede en muchas partes.
Cuales son zonas en las que se originan los tsunamis
La mayoría de los tsunamis, aproximadamente un 80%, se producen en el Océano Pacífico, en el Cinturón de Fuego, un área geológica mente activa donde los movimientos tectónicos hacen que los volcanes y terremotos sean habituales.
Medidas de prevención ante un tsunami antes, durante y después
Antes
1. Infórmese si vive en zonas de alto riesgo y ubique posibles rutas de evacuación y los sitios seguros.
2. Conozca las señales de alerta.
3. Reúna a su familia para definir de forma participativa el plan de emergencia en caso de un tsunami.
4. Capacite a su familia y compañeros de trabajo, en cómo actuar en caso de emergencia y en la preparación de las brigadas de emergencia en los siguientes temas:
* Primeros Auxilios.
* Evacuación.
* Extinción de Incendios.
* Como actuar frente a las emergencias.
5. Asegúrese de conocer la ubicación y la forma de cerrar los registros de agua, el gas y donde cortar la electricidad.
6. Mantenga siempre listo su paquete para emergencia con los siguientes elementos como mínimo:
* Botiquín de primeros auxilios.
* Radio y pilas de repuesto.
* Linterna con pilas y bombillo de repuesto.
* Pito.
* Reserva de comida y agua, verificando con frecuencia la fecha de vencimiento y su estado.
*Plástico para la intemperie.
Durante
1. Mantenga la calma. No salga corriendo, evite el pánico. Si se presenta un sismo fuerte, no espere la alerta, desplazarse de inmediato a un sitio alto, puede que después del sismo venda el tsunami.
2. Active su plan de emergencia, siga las rutas de evacuación previamente establecidas.
3. Utilice la radio de pilas para enterarse de la situación y seguir las recomendaciones de los organismos de socorro. Esté atento al sistema de alerta establecido previamente. Pero no se confíe de éste para evacuar, puede que falle por un sismo previo, recuerde las señales de alerta y evacue.
4. Si se da la orden de evacuar, camine rápido no corra, lleve consigo el equipo de emergencia.
5. Permanezca con su familia en un lugar seguro y cumpla con las instrucciones de los organismos de socorro.
6. Aléjese de la playa y de las costas, diríjase a los sitios altos.
Después
1. Verifique que toda su familia se encuentre en un sitio seguro. No regrese a la zona hasta que las autoridades den autorización de hacerlo.
2. Manténgase atento, recuerde que pueden llegar varias olas.
3. Si se encuentra atrapado, avise mediante gritos, ruidos, pitos o si le es posible mediante teléfono celular.
4. Verifique si están funcionando los teléfonos y celulares y sólo úselo por periodos cortos.
5. Esté atento a las recomendaciones que se den por parte de los Comités Locales para la Prevención y Atención de Desastres.
6. Después del tsunami, la zona afectada estará inundada, por lo que deberá, tener los mismos cuidados, especialmente frente a las basuras y animales peligrosos, quienes buscaran refugiarse también en zonas altas.
Recomendaciones
La Cruz Roja recomienda que en caso de terremoto, es aconsejable alejarse de inmediato lo más que se pueda del mar, dirigiéndose hacia lugares altos (en lo posible mayores de 15 a 30 metros).
Links de las páginas de donde tomamos la información sobre los tsunamis y maremotos
Suscribirse a:
Entradas (Atom)